La recapitulación consistió en:
1- una breve
presentación del curso a los estudiantes de la opcional, que formalmente
empezaban a asistir al curso ese día. Así que se presentó el quipo docente, los
aspectos formales del curso (
horarios, salón, blog del curso: eyd2),
disponibilidad de material bibliográfico en el CEDA y en el blog, e-mail de
contacto para consultas (magalipastorino@gmail.com), reglamentación de los
cursos (asistencias y trabajos parciales) y la modalidad de trabajo del equipo docente (el “working in progress”
como modo de ir hacia la producción de problemáticas, hacia un “objeto de
interés investigable”). Por otro lado se presentaron las grandes tematizaciones
del curso –una síntesis de los puntos a trabajar en cada una de ellas y su
correspondiente bibliografía- que son las que nos posibilitaran comprender
estos territorios de la estética y el diseño: 1-una genealogía en el discurso
estético del diseño, 2- estetización del mundo, 3-lógicas proyectuales y
4-cultura visual.
2- un recorrido por lo trabajado hasta ahora -para seguir en la
próxima instancia con el espacio de taller para “la formulación de la pregunta
investigativa” A grandes rasgos (y esto lo pueden profundizar en las crónicas
de clase colgadas en el blog) el recorrido fue:
Empezamos con la
tematización “estetización de la vida cotidiana” haciendo observaciones
relacionadas a : 1) nuestra relación con el mundo está mediada con la imagen.
Esa imagen tiene dos potencialidades que son los alcances gnoseológicos (conocimientos,
pautas, guías, señales) y
estéticos (la posibilidad de abrir nuevos horizontes hermenéuticos- poiéticos)
El sentido do de lo poiético va por el lado de que hay una producción que me
involucra (y que no es solo materia elaborada) y que modifica el entorno y a mi
mismo, posibilitando una apertura de los horizontes de significación; 2-el
mundo devino imagen; 3- una relación disociada
naturaleza-cultura d- como las
imágenes nos pautan formas de sentir, hacer y actuar y 4- como cuando hablamos
de lo comunicativo en esta búsqueda de lo estético aparece una hermenéutica de
la imagen que refuerza un modo de comprender lo estético.
Antes de continuar con la
recapitulación revisamos algunas nociones de diseño (de carácter provisional)
propuestas en el curso EyD1 y que son las que van a estar recorriendo nuestro
curso: el diseño como un discurso epocal y complejo, emergente de las prácticas
sociales históricas y una alianza saber-poder. Lo proyectual se funda como
dominio de los fundamentos del diseño. El proyecto no es neutral, tiene una
moral, una estética. En su devenir se van construyendo
posicionamientos. Al diseño lo vamos a entender como una expresión inmanente de
un entramado socio-histórico-político-cultural. Además nos interesa dar cuenta
de las acciones de los discursos, produciendo efectos en los cuerpos. “Efecto”
como potencia que tiene el lenguaje en su reiteración, produciendo lo que
nombra (noción de performatividad de Judith Butler)
Cuatro grandes momentos:
A- Algunas referencias
Estetización difusa: lo
estético que era propio de la autonomía del arte se vuelca a lo cotidiano. No
solo veo arte en las galerías sino también en la calle (los graffitis de los
muros). Se produce un borroneamiento en estos campos. Hay una posible
proveniencia de este exceso hacia el mundo de la vida: 1- como se produjo un
campo posible para pensar ciertos valores del arte (teorías de la filosofía del
S. XVIII que tienen que ver con la estética) y 2- como lo estética se realiza
en nuestra cotidianeidad (de la mano de Ana Calvera).
En ese ir a las
proveniencias (partiendo del complejo campo del S.XVIII) la estética aparece
como clave de la modernidad. Hay un quiebre a nivel de la subjetividad. Lo
moderno tiene que ver con una temporalidad y ahí podemos ver lo estético. La
estética aparece como un objeto de estudio: belleza de las cosas y la razón de
ser del arte (lo metafísico). El humano aparece también como objeto de estudio
en lo relacionado a estudios de la lengua, de lo biológico, de la cultura. Para
Marchan Fiz el pensamiento ilustrado culmina con la estética. En este derrotero
aparece lo potencial de lo estético y el proyecto moderno: lo estético
relacionado con lo moral. Se plantea el estudio de la variedad del gusto y la
capacidad educativa de la experiencia estética. Cuando llegamos al cierre del
siglo XIX -haciendo eje Viena Paris- se ve una gran ruptura de la producción de
la subjetividad. Se impone el concepto de Estado Nación (concepto político
ordenador) a la comunidad. Lo estético es político también. Reordenamientos
políticos-económicos-culturales-artísticos, espirituales…Torsiones..la
irrupción del acontecimiento a partir del arte.
B- Una genealogía y estetización de la vida cotidiana
Genealogía no es historia, no va a un origen, no
es árbol genealógico. Intenta dar posibles “origenes” (plural). El
acontecimiento produce una diversidad de visiones, de versiones. El recorrido genealógico
(en torno a lo discursivo) que hemos visto aparece claramente expresado en una
definición proveniente del discurso del diseño (que tomamos de Ana Calvera de
su libro “Del lo bello de las cosas”): El diseño contribuye activamente y se hace cargo de la mejora estética
del mundo contemporáneo tornándolo un medio habitable y un paisaje que
satisfaga y cultive lo más humano de las personas. Ese discurso lo seguimos
encontrando en el ámbito del diseño hoy. Aquello que se produce como el mejorar
del mundo se transforma en otros valores. Se llega a una estetización del diseño,
donde la buena forma (que tiene que ver con la función) se transmuta en
mercancía, en relación al mercado, con vistas al consumo masivo y a ideas
democráticas. Así lo moral aparece como la buena forma. Lo funcional aparece como
una estética, porque sigue estando en lo discursivo. Como ejemplo tenemos el funcionalismo de Muthesius de la
“perfecta y pura utilidad”
C- Caja de herramientas para nuestro wip (working in progress)
Arribamos a las herramientas
que utilizaremos en este curso para llegar a producir una pregunta de
investigación y un marco que ampare dicha pregunta. La idea es propender al
desarrollo de una comunidad de estudiantes investigadores. Trabajamos )y esto lo pueden ver en la
crónica de la clase anterior) la noción de caja de herramientas (de la mano de
M. Foucault y G. Deleuze), algunas claves que nos arroja el texto “Verdad y
mentira en sentido extramoral” de F. Nietzsche, la genealogía a través del texto la “Nietzsche, la
genealogía, la historia” en Microfísica
del poder de M. Foucault ( “ilustrada” con el ejemplo de la pintura de Blanes),
la noción de “campo de luchas” (que también es de Nietzsche), “juegos de Verdad” (que viene de
Foucault) y la noción de episteme (que aparece en el libro “Las palabras y las
cosas” de Michel Foucault) y de paradigmas epocales (con Esther Díaz y su libro
“La
posciencia- El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad)
D- Cartografías cotidianas y producción de subjetividad
En la primera clase dijimos
que nuestro curso en relación al abordaje de la imagen (ej. la cartelería produciendo signos y
los signos arrojando significaciones-, y de lo estético (en esto de grandes
escenografías que habitamos cotidianamente), se va a ubicar en las marcas visuales de los espacios
públicos, como producción de escenografías en donde nuestra vida se
despliega. Y se hablo que lo estético lo podemos pensar como producción
de subjetividad. Esta es una noción de Michel Foucault que se va a trabajar muy
seguido en el curso y que refiere al modo en que produce la alianza entre el
saber (sus dominios) y el poder (en relación a la producción de sujetos).
En esta instancia se
mostraron algunas de las cartografías producidas en relación al ejercicio
propuesto en la primera clase que consistía en hacer una cartografía con las marcas visuales significativas del espacio
público comprendido en el barrio de pertenencia:
Carina Martínez - La Teja |
Emilia Rodríguez |
Tatiana Machado- Mapeo del viaducto |
Jessica Stebniki |
En torno a un intercambio de como habían producido las cartografías surgió: Esas marcas son las que hacen
suyo ese lugar, son los caminos que hacen cada uno de ellos en su
cotidianeidad. Los componentes estéticos que aparecen en las diversas
cartografías se relacionan a los sentidos de producción de cada compañero. Esas
miradas que se producen (donde están los recuerdos, lo que sentimos, lo que le
pasa a nuestro cuerpo en ese lugar) van a posibilitar producir un campo
investigativo que se referencia al eje “La ciudad y sus marcas visuales”. La
idea es poder visualizar que hacen esas marcas en nuestros cuerpos. El cuerpo
es una forma de entender que está pasando en esos complejos territorios que
estamos abordando (lo estético y el diseño), tomando las herramientas trabajadas.
Así que en la próxima clase se va a trabajar en taller (utilizando la modalidad
del working in progress), con la idea de poder armar una pregunta de investigación
y un marco que la sustente.
PPT´s
No hay comentarios:
Publicar un comentario