En esta clase vamos a articular lo proyectual con
esos elementos -vistos en la clase pasada- de comunicación visual. Vamos a
llevar esa articulación al terreno de las miradas, donde operaría lo estético.
Cuando decimos "lo estético" no estamos hablando de un objeto sino de
un campo de problemáticas. No se trata ni de lo bello ni de una filosofía del
arte, sino que estamos hablando de un campo complejo que engloba la mirada de
una persona, la producción de esa persona, la institución (artística, o
creativa, o de producción) en donde opera. Estamos pensando junto a algunos
autores trabajados en este curso, como algunas características del proyecto
moderno son las que abren a poder entender lo proyectual como un dominio de
saber.
Son tres puntos que vamos a abordar en esta
tematización:
1- Proyecto moderno
2- Dominio proyectual (con Bonsiepe)
3- Lógicas del proyecto (con Roberto Fernández)
1- La idea de proyecto moderno se basa en la idea de
una temporalidad, donde el sujeto entiende que está en su tiempo y lo anterior
es lo antiguo y el futuro es lo que viene. Y en ese futuro yo puedo alojar algo
que puede llegar a desarrollarse, a concretarse. El proyecto moderno lleva con él
un legado. Ese legado -que es imaginario- tiene que ver con valores que llegan
a nosotros y que son la Razón, la Verdad y la Objetividad. Un proyecto se
basa en una Razón -en un logo, en una forma de decir- que tiene que ver con una
racionalidad que es instrumental y que se fundamenta en una Verdad -que se
juega en un desarrollo, en la toma de decisiones- y en una Objetividad en
el sentido de que ese proyecto puedo objetivarlo, separándome de esa proyección.
2- Bonsiepe (diseñador) nos trae la idea de lo
proyectual como dominio, contextualizándolo: el discurso proyectual es propio
de los años 50 -atravesado por el sentido de la productividad, la racionalización
y la standarización- en un contexto de post guerra donde están presente
la demanda de bienes, la producción industrial en serie, un modelo fordista y
la proyectación como dominio autónomo. Bonsiepe encuentra que en ese
momento se produce una inflexión y es que lo que antes se interpretaba como
civilización industrial aparece como manifestación cultural. La mercancía
empieza a tener otros atributos. En ese sentido de producción de dominio
proyectual aparece una herramienta -que lo sustenta como saber- que es
una didáctica proyectual que plantea la metodología como un ojeto de saber. Es
el gran problema de la didáctica en diseño, pues enseñar a producir un objeto
(que organiza un modo de hacer) implica la enseñanza de una metodología. En los
años 50 aparece también una extensión de la gráfica a la comunicación visual,
apareciendo como un dominio que está en gran tensión con lo gráfico. Y no
debemos de dejar de recordar la mirada pragmática que se instala a nivel tecnológico
en los polos de producción. Eso pragmático produce un sentido de lo que es el
proyecto a nivel instrumental.
Lo que queremos plantear acá es que lo proyectual
implica una estética. Cuando elegimos un taller estamos eligiendo una estética,
un modo de hacer, que implica la valoración de un contexto, de una
temporalidad, de una concreción futura. Lo tipológico es un ejemplo de
modelo proyectual que implica una estética. Las teorías de la arquitectura
moderna nacerían de esas formas tipológicas. Lo tipológico en comunicación
visual implica un ordenamiento según ciertas modalidades, un formato que se va
produciendo en las combinaciones de modulares.
3- Para desarrollar este punto vamos a trabajar con
el texto "Lógicas del proyecto" de Roberto Fernández. El mismo
-arquitecto argentino- es considerado en el ámbito de la arquitectura dentro de
lo que se llamrá un discurso “blando” (en un sentido epistemológico) porque
empieza a integrar en el territorio de la arquitectura lo que es el discurso de
lo estético, y discursos provenientes de otras disciplinas. Plantea una
cartografía, o sea un modo de mapear lo que son los modos de producir
arquitectura en el mundo. Pasa de ver la arquitectura como un campo autónomo a
verla como lógicas que van desarrollando ciertos discursos sobre la misma. El
puede dar cuenta de ciertos modos discursivos por lo que aparecen ciertos
productos de proyecto, llegando a plantear que ciertas vertientes que hablan
del capitalismo (en esta fase capitalista o en estos modos de comprender lo
económico, lo cultural y lo espiritual hoy) atrapan el pensamiento y lo llevan
a cierto modo de desplegarse. A esto se le llama el capitalismo cognitivo.
Lleva el pensamiento a ese lugar que es la producción en donde yo no pierdo
tiempo cuando algo es productivo y pierdo el tiempo si pienso en algo que no es
productivo. En esa lógica binaria -donde el pensamiento sirve para algo y el
pensamiento no sirve para algo- es donde se están jugando esas lógicas
proyectuales.
Entonces define la lógica proyectual como una
práctica intelectual regida por un estatus lógico que configura un discurso y
establece una praxis discursiva a través de una voluntad de sentido. En un
contexto donde no hay nada que no esté diseñado -sobreestetizado- da
lugar a que el marketing se establezca como un dominio de saber, con un
estatuto de verdad. Si se vende es buen marketing y si no se vende es mal
marketing. Empiezan a parecer otras lógicas que empiezan a sostener el discurso
de la arquitectura como por ejemplo el marketing o como la arquitectura empieza
a tener perfiles de egreso que se orientan a la cuestión del diseño.
El hacer un mapa le posibilta ver cuales son las
estrategias de los arquitectos para poder concretar sus universos de producción.
Así que arma una tabla donde puede dar cuenta de esas lógicas del proyecto, que
desarrollaremos a continuación:
A-Vamos a empezar con la autonomía disciplinar. Está
relacionado con las lógicas analógicas. Hay dos modos dentro de esta lógica: la
tipológica y la analítica.
La tipológica está relacionada con la técnica, el cálculo
y lo científico. Es un proyecto que se basa en la forma y la función. Yo hago
algo y eso tiene que servir para algo. Aparece el sentido de lo estético
que tiene que ver con lo bello, con una buena forma pregnante. Esa buena forma
garantiza la buena calidad de la obra. Lo estético es una relación clásica:
tiene que ver con buscar la forma, la simetría, la armonía, el equilibrio, la
relación entre las partes y el todo.
En cuanto a la lógica analítica son esos proyectos
que desmantelan lo tipológico y hacen aparecer lo textual. Aparece lo formal
como algo irónico. Por ejemplo el museo de la memoria de Libeskind. Está
haciendo literal un contenido que lo lleva a esa forma. Deconstruye la forma
del museo a través de ese edificio que empieza a producir esa experiencia
en la persona que se acerca (y que se relaciona con esa otra experiencia drástica).
B- Otra lógica de producción de proyecto es la que
tiene que ver con la comunicación. Aparece desde dos costados: desde la forma o
desde el discurso.
En lo que tiene que ver con la forma (por mimesis,
por representación) viene desde un costado que tiene que ver más con lo
neo-barroco. Lo más representativo es la construcción del arquitecto Frank
Ghery: el Museo Guggenheim de Bilbao (al final colocamos un link relacionado con
esto). La pregunta que nos aparece frente a la propuesta de Ghery es como
llevar esa forma que experiementa ahí en su mesa a proyectarla en una
construcción que se pueda sostener. Entonces utilizó ciertos materiales (que
son los de la aeronáutica) que tienen cierta ductilidad para producir esas
formas que el había ensayado. Hay interés por representar, por mimetizar. Tiene
que ver con lo inorgánico, con la abstracto, con las formas y con poder llegar
a hacerlo. Hay aquí también una estética implicada.
En relación al discurso el proyecto tiene que poder
comunicar. El sentido de lo social descansa en esta lógica de comunicación. Acá
se juega lo que McLuhan planteaba: “el medio es el mensaje”. La forma de
producirlo está diciendo de que se trata. Acá aparece lo poético como signo.
Entonces el sentido de la construcción es que soporta el signo. Tenemos por
ejemplo a Venturi con toda una estética particular que se relaciona a estos
otros encuentros con el discurso del pop, donde también hay una gran crítica de
la forma de vivir de ese momento a través de lo irónico. Está la seña del que
hace el discurso -apareciendo las cosas que hace el diseñador- produciendo una
relación autoral.
C- La tercera lógica de proyecto se sostiene en la sustentabilidad. Tiene que ver con que eso pueda producirse en ese lugar y pueda
mantenerse. Para eso habría que hacer un paneo del lugar antes de instalar la
cosa. Los sustentable tiene que ver con lo social, pero también con lo económico,
lo ecológico. Aparecen dos modos dentro de esta lógica: la que tiene que ver
con la estructura y la que tiene que ver con el evento. Las dos vienen desde la
misma perspectiva que es la fenomenológica pero son diferentes. Para poder
pensar estas lógicas es importante entender de que estamos hablando cunado
decimos fenomenología. La fenomenología es un movimiento que aparece en la
filosofía con Husserl (alemán) planteando una critica a ciertos modos de
conocer en donde el sujeto se separa del objeto y aparece una mirada neutra.
Entonces dice: el sujeto siempre esta teñido, está cargado y de esa manera
produce el objeto. Hay algo natural del sujeto y es tener la conciencia volcada
al exterior. Uno es en un contexto histórico -particular- donde se
conforma como sujeto. Lo fenomelógico que es un ir hacia las cosas tiene que
ver con una metodología y con una estética. Primeramente sacarme todos los
prejuicios de lo que quiero pensar (vigilando todos esos repertorios que me
vienen) porque de esa manera puedo llegar a la cosa en sí. Llegar a esos
elementos que son básicos y que sin los cuales algo no sería eso.
Lo interesante es ver el sentido de la fenomenología
a la hora de producir los proyectos. Para Husserl las esencias de las
cosas tenía que ver con una estructura significativa. Para ello no se podría
tener un método general sino métodos singulares para llegar a esa estructura.
Vimos como ejemplo a Moneo que hizo el ayuntamiento de Logroño (1981). Lo que
hizo es ver la estructura significativa del lugar donde iba a emplazar algo que
tenía que ser sustentable. Y eso es un crecimiento (desde Heidegger) que se
acompasa con la vida de los que están cuidando el lugar.
La otra propuesta fenomenológica que está basada en la sustentabilidad es la del evento (del acontecimiento) donde la persona está allí. Esta propuesta viene de la mano de otro fenomenólogo que es Heidegger, que lo que hace jugar es el acontecimiento, tratando de develar aquello que es la verdad. Así la verdad es una forma de poner foco a una superficie de forma de ver algo singularmente. La lógica del evento incluye a la comunidad para el proyecto. Acá se juegan modos de producir proyectos. Y en este sentido se juega claramente lo estético. Cuando nosotros decimos que se juega la mirada en el acontecimiento o esa proyección en la estructura estamos hablando desde el lugar de lo comunicativo.
D- Por último tenemos la lógica de la productividad
que se relaciona (desde lo tecnológico) con dos acepciones: la producción y el
contexto.
En cuanto a la producción está relacionado a algunos
discursos que tiene que ver con lo productivo. Lo tecnológico ligado a la
producción. (Ejemplo Hi tech). Siempre desde un discurso de la alta tecnología.
Podemos ver esa lógica de producción en el arte, en ese sentido (trans hi tech).
La otra lógica se basa en el contexto. Esto tiene que
ver con pensar narrativamente lo que voy a proyectar. Aparecen algunos
elementos contextuales que son más propios de la episteme de nuestra época, que
tiene que ver con las mutaciones, los movimientos, los intercambios, la
ausencia. Esos elementos nos están armando nuestros lugares. Y eso lo
estoy utilizando para lo que produzco. Usamos como ejemplo el trabajo de
Pawson donde aparece una forma de hacer en donde a partir de una metodología
hace todo un trabajo textual para una producción, que tiene que ver hasta con
una meditación.
Lo trabajado en esta clase se relaciona con una
propuesta para entender las lógicas proyectuales en relación a lo estético. Lo
que queremos dar cuenta es que lo estético se juega en la metodologías. Por
otro lado cuando hablamos de lo estético no estamos hablando solo de lo bello,
sino que estamos hablando de muchas cosas, que se relacionan con las miradas.
Sería interesante que cada uno de ustedes en sus trabajos pudieran dar cuenta
de estos elementos estéticos a la hora de producir esa pregunta en relación a
la ciudad y sus marcas.
Bonsiepe, G. “Las siete columnas del diseño”; “Diseño de interfases” en: Del objeto a la interfase. Bs. As.: Infinito, 1998.
Fernández, R. “Analógicas del tipo y el
análisis. Campo del saber autónomo”; “Morfológicas de la forma y el discurso.
Campo del saber heterónimo I”; “Fenomenológicas de la estructura y el evento.
Campo del saber heterónimo II”; Tecnológicas de la producción y el contexto.
Campo del saber heterónimo III” en: Lógicas del proyecto. Bs. As.: Unigraf,
2007.
Acá tenemos el link de la
primera parte de un trabajo documental sobre la obra de Frank Gehry: http://www.youtube.com/watch?v=u_ZU11QT1j4
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